Principales estrofas y poemas
Nº Forma Medida Rima Observaciones y ejemplos
versos Estrófica versos
2
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PAREADO |
indiferente |
AA,aa,Aa,aA |
Muy utilizado como expresión popular en refranes.
ándeme yo caliente y ríase la gente (GÓNGORA)
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3 |
TERCETO
Tercerilla
Soleá
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ARTE MAYOR
Arte menor
Arte menor |
ABA
a - a (cons.)
a - a (ason.)
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Introducido por Boscán de la poética italiana (La Divina Comedia está escrita en tercetos). Con frecuencia aparecen encadenados con esquema ABA BCB...
Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano (M. HERNANDEZ)
Estrofa de origen andaluz destinada al canto.
Si mi voz muriera en tierra, Llevadla al nivel del mar Y dejadla en la ribera (R. Alberti)
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4
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CUARTETO
Redondillla
SERVENTESIO
Cuarteta
Cuarteta asonantada o tirana
Copla / También llamada ‘cuarteta arromanzada’
Seguidilla
CUADERNA VIA |
ARTE MAYOR
Arte menor
ARTE MAYOR
Arte menor
Arte menor
Arte menor
ARTE MAYOR |
ABBA
abba
ABAB
abab
- a - a
- a -a ( en asonante o consonante)
7-, 5a, 7-, 5a (Asonan.)
AAAA
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Unos con la calumnia le mancharon, otros falsos amores le han mentido, y aunque dudo si algunos le han querido de cierto sé que todos le olvidaron (R. DE CASTRO).
Hombres necios, que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. (J. INES DE LA CRUZ)
Yo soy aquél que ayer no más decía el verso azul y la canción profana, en cuya noche un ruiseñor había que era alondra de luz por la mañana. (R.DARIO)
Luz del alma, luz divina, faro, antorcha, estrella, sol... Un hombre a tientas camina; lleva a la espalda un farol. (A, MACHADO)
Si te quise, no lo sé. Por una mirada un mundo Si me quisiste, tampoco... por una sonrisa un cielo, pues borrón y cuenta nueva: por un beso, yo no sé yo con otra y tú con otro. qué te diera por un beso (popular) (Bécquer)
Es una estrofa popular destinada al canto. Utilizad con frecuencia en el 'cante jondo'.
La mañana de San Juan cuajan la almendra y la nuez, cuajan también los amores cuando dos se quieren bien. (Popular)
Usada ya en las jarchas; muy frecuente en la poesía popular andaluza. Con frecuencia se le añaden tres versos (bordón). (Seguidilla compuesta).
Estrellitas del cielo, En tu jardín, morena, son mis quereres, planté claveles, ¿dónde hallaré a mi amante y ortigas se volvieron que vive y muere? por tus desdenes. Sois muy conformes; si tu jardín da espinas, tú matas hombres.
También llamada 'tetrástofo monorrimo'. Es la estrofa que utilizan los poetas del Mester de Clerecía de los siglos XIII y XIV. Los poetas del Modernismo la recuperaron , pero con rima ABAB.
Mester trago fermoso, non es de joglaria, Mester es sen peccado, ca es de clerezia, Fablar curso rimado per la quaderna uia as sillauas cuntadas, ca es grant maestria.
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Nº Forma Medida Rima Observaciones y ejemplos
versos estrófica versos
5 |
QUINTETO
Quintilla
LIRA |
arte mayor
arte menor
7,11,7,7,11 |
Cualquiera, con tal de que no quede ningún verso suelto, no rimen tres seguidos, ni los dos últimos sean pareados.
a B a b B |
Fue una ampliación de la quintilla. Aparece en el Neoclasicismo y se cultiva hasta el Modernismo; poco usado.
Combinado con redondillas fue muy utilizado en el teatro del XVII. Hojas del árbol caídas, juguetes del viento son; las ilusiones perdidas, ay, son hojas desprendidas del árbol del corazón.
(JOSÉ DE ESPRONCEDA)
Introducida por Garcilaso de la Vega en España, en su oda "A la flor de Gnido". La palabra lira, que dio nombre a la estrofa, aparece en el primer verso.
Si de mi baja lira tanto pudiese el sol que en un momento aplacase la ira del animoso viento y la furia del mar y el movimiento
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6 |
Sextilla
Copla de pie quebrado |
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Igual que la quintilla.
abcabc |
Utilizada, de dos en dos, por Jorge Manrique en sus "Coplas a la muerte de su padre" formando la Copla manriqueña.
Recuerde el alma dormida, avive el seso e despierte, contemplando cómo se pasa la vida; cómose viene la muerte tan callando;
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8 |
OCTAVA REAL
Octavilla
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11
8
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ABABABCC
Las hay de varias clases. Es famosa la octavilla italiana o aguda de la “canción de pirata”
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Introducida por Boscán en el Renacimiento.
¿Dónde volaron ¡ay! Aquellas horas De juventud, de amor y de ventura, Regaladas de músicas sonoras, Adornadas de luz y de hermosura? Imágenes de oro bullidoras, Sus alas de carmín y nieve pura, El sol de mi esperanza desplegando, Pasaban ¡ay! A mi alrededor cantando. (ESPRONCEDA)
Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín: bajel pirata, que llaman, por su bravura el "Temido", en todo mar conocido del uno al otro confín. (J. ESPRONCEDA)
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10 |
DECIMA O ESPINELA
Copla real |
8
8 |
Abbaaccddc
Combinación de dos quintillas |
Inventada por Vicente Espinel en el S. XVI; consta de dos redondillas unidas por dos versos de enlace. (El célebre monólogo de Segismundo en "La vida es sueño" está escrito en décimas.
Admiróse un portugués de ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supieran hablar francés. Arte diabólico es, dijo torciendo el mostacho, que para hablar en gabacho un hidalgo en Portugal, llega a viejo y lo habla mal, y aquí lo parla un muchacho. (N.F. de MORATIN)
Es amor fuerça tan fuerte que fuerça toda razón, una fuerça de tal suerte que todo seso conviete en su fuerça y afiçión; que porfía forçosa que no se puede vençer, cuya fuerça porfiosa hacemos má poderosa queriénonos defender.
(JORGE MANRIQUE)
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PRINCIPALES POEMAS
VILLANCICO |
Versos de 6 u 8 sílabas: a) Estribillo: 2 ó 4 versos. b) Pie o mudanza: Estrofa de tres o cuatro versos, de rima variable. Puede haber un verso de enlace. c) Versos de vuelta (verso o versos que riman con el estribillo o lo repiten)
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En la Edad Media era la canción popular más típica y en el siglo XVI la forma de la canción lírica más abundante. Es posible que sus antecedentes sean los cantos litúrgicos de la Iglesia católica, pero sus temas son devotos y profanos. Verde verderol, endulza la puesta del sol.
Palacio de encanto el pinar tardío, arrulla con llanto la huida del río. Allí el nido umbrío tiene el verderol:
Verde verderol, endulza la puesta del sol. / (J.R.Jiménez) |
ZÉJEL |
Versos de 8 sílabas a) Estribillo: uno o dos versos. b) Mudanza: estrofa de tres versos monorrimos. c) verso de vuelta que rima con el estribillo.
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Viene de la poesía popular arábigo española. Fue muy usado en los siglos XV y XVI. ¡Dicen que me case yo! ¡no quiero marido, no!
Mas quiero vivir segura nesta sierra a mi soltura que no estar en ventura si casaré bien o no.
¡Dicen que me case yo! ¡No quiero marido, no! / GIL VICENTE |
SONETO |
14 versos endecasílabos: dos cuartetos y dos tercetos: ABBA, ABBA, CDC, DCD |
Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos que son dos hormigueros solitarios, y son mis manos sin las tuyas varios intratables espinos a manojos.
No me encuentro los labios sin tus rojos, que me llenan de dulces campanarios, sin ti mis pensamientos son calvarios criando cardos y agostando hinojos.
No sé qué es de mi oreja sin tu acento, ni hacia qué polo yerro sin tu estrella, y mi voz sin tu trato se afemina.
Los olores persigo de tu viento y la olvidada imagen de tu huella que en ti principia, amor, y en mi termina. (MIGUEL HERNANDEZ).
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ROMANCE |
Versos de 8 sílabas: riman los pares en asonante; los impares quedan sueltos.
- a - a - a - a - a - a - a |
En la mitad del barranco las navajas de Albacete, bellas de sangre contraria, relucen como los peces. Una dura luz de naipe recorta en el agrio verde caballos enfurecidos y perfiles de jinetes. /GARCÍA LORCA: Romacero gitano
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SILVA |
Versos de 7 y 11 sílabas: Combinación variable al gusto del poeta. Rima consonante Si el poema se distribuye en estrofas con el mismo esquema, éstas reciebn el nombre de ESTANCIAS |
A LA ROSA Pura, encendida rosa, émula de la llama, que sale con el día, ¿cómo naces tan llena de alegría si sabes que la edad que te da el cielo es apenas un breve y veloz vuelo?... / (Francisco de Rioja) |
POEMA de VERSICULOS
(se suele hablar de versificación libre; estrictamente hablando VERSOS LIBRES son los que tienen medidas muy diferentes, pero conservan la rima; en cambio VERSÍCULOS son los versos que no se sujetan ni a medida, ni a rima, ni a acentos en lugares fijos)
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Versos sin rima, sin acentos en lugares fijos, y mezclando versos de las medidas más variadas. Tienen ritmo producido por la repetición de las mismas palabras, de esquemas gramaticales, de parecidas imágenes e ideas (ritmo psicológico) |
El ritmo se consigue con la reiteración de estructuras léxicas y sintácticas y con la reiteración de imágenes en torno a una idea. Es un ritmo interior o psicológico basado en los contenidos poéticos del poema: sentimientos, emociones.
Te quiero. Te lo he dicho con el viento, jugueteando como animalillo en la arena o iracundo como órgano tempestuoso;
Te lo he dicho con el sol, que dora desnudos cuerpos juveniles y sonríe en todas las cosas inocentes;
Te lo he dicho con las plantas, leves criaturas transparentes que se cubren de rubor repentino;
Te lo he dicho con el agua, vida luminosa que vela un fondo de sombra; te lo he dicho con el miedo, te lo he dicho con la alegría, con el hastío, con las terribles palabras.
Pero así no me basta: más allá de la vida, quiero decírtelo con la muerte; más allá del amor, quiero decírtelo con el olvido. / (LUIS CERNUDA) |