Principales estrofas y poemas

                     Nº                  Forma                         Medida                             Rima                                  Observaciones y ejemplos

                      versos          Estrófica                      versos                                            

2

 

PAREADO

indiferente

AA,aa,Aa,aA

Muy utilizado como expresión popular en refranes.

 

ándeme yo caliente

y ríase la gente (GÓNGORA)

 

3

TERCETO

 

 

 

 

 

 

 

 

Tercerilla

 

 

Soleá

 

ARTE MAYOR

 

 

 

 

 

 

 

 

Arte menor

 

 

Arte menor

ABA

 

 

 

 

 

 

 

 

    a - a (cons.)

 

 

    a - a (ason.)

 

 

Introducido por Boscán de la poética italiana (La Divina Comedia está escrita en tercetos). Con frecuencia aparecen encadenados con esquema ABA BCB...

 

Yo quiero ser llorando el hortelano    

de la tierra que ocupas y estercolas,

compañero del alma, tan temprano (M. HERNANDEZ)

 

 

 

 

 

Estrofa de origen andaluz destinada al canto.

 

Si mi voz muriera en tierra,

Llevadla al nivel del mar

Y dejadla en la ribera (R. Alberti)

 

4

 

CUARTETO

 

 

 

 

 

Redondillla

 

 

 

 

 

SERVENTESIO

 

 

 

 

Cuarteta

 

 

 

 

 

 

Cuarteta asonantada

 o tirana

 

 

 

 

Copla / También llamada ‘cuarteta arromanzada’

 

 

 

 

 

 

Seguidilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADERNA VIA

ARTE MAYOR

 

 

 

 

 

Arte menor

 

 

 

 

 

ARTE MAYOR

 

 

 

 

Arte menor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arte menor

 

 

 

 

 

 

 

 

Arte menor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTE MAYOR

    ABBA  

 

 

 

 

 

     abba

 

 

 

 

 

    ABAB

 

 

 

   

    abab

 

 

 

 

 

 

- a - a

 

 

 

 

 

 - a -a     ( en asonante

                 o consonante)

 

 

 

 

 

 

 

7-, 5a, 7-, 5a

 (Asonan.)

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AAAA

 

Unos con la calumnia le mancharon,

otros falsos amores le han mentido,

y aunque dudo si algunos le han querido

de cierto sé que todos le olvidaron (R. DE CASTRO).

 

 

Hombres necios, que acusáis

a la mujer sin razón,

sin ver que sois la ocasión

de lo mismo que culpáis. (J. INES DE LA CRUZ)

 

Yo soy aquél que ayer no más decía

el verso azul y la canción profana,

en cuya noche un ruiseñor había

que era alondra de luz por la mañana. (R.DARIO)

 

 

Luz del alma, luz divina,

faro, antorcha, estrella, sol...

Un hombre a tientas camina;

lleva a la espalda un farol. (A, MACHADO)

 

 

Si te quise, no lo sé.                Por una mirada un mundo

Si me quisiste, tampoco...        por una sonrisa un cielo,

pues borrón y cuenta nueva:    por un beso, yo no sé

yo con otra y tú con otro.         qué te diera por un beso

     (popular)                                     (Bécquer)

 

 

Es una estrofa popular destinada al canto. Utilizad con frecuencia en el 'cante jondo'.

 

La mañana de San Juan

cuajan la almendra y la nuez,

cuajan también los amores

cuando dos se quieren bien. (Popular)

 

 

 Usada ya en las jarchas; muy frecuente en la poesía popular andaluza. Con frecuencia se le añaden tres versos (bordón). (Seguidilla compuesta).

 

Estrellitas del cielo,                  En tu jardín, morena,

son mis quereres,                      planté claveles,

¿dónde hallaré a mi amante      y ortigas se volvieron

que vive y muere?                     por tus desdenes.

                                                   Sois muy conformes;

                                                   si tu jardín da espinas,

                                                   tú matas hombres.

 

 

También llamada 'tetrástofo monorrimo'. Es la estrofa que utilizan los poetas del Mester de Clerecía de los siglos XIII y XIV. Los poetas del Modernismo la recuperaron , pero con rima ABAB.

 

Mester trago fermoso, non es de joglaria,

Mester es sen peccado, ca es de clerezia,

Fablar curso rimado per la quaderna uia

as sillauas cuntadas, ca es grant maestria.

 

 

 

 

 

               

                    Nº                   Forma                        Medida                              Rima                                   Observaciones y ejemplos

                     versos          estrófica                      versos                                            

 

5

 

QUINTETO

 

 

 

 

 

 

Quintilla

 

 

 

 

 

 

 

 

LIRA

 

arte mayor 

 

 

 

 

 

 

arte menor

 

 

 

 

 

 

 

 

 7,11,7,7,11

 

Cualquiera, con tal de que no quede ningún verso suelto, no rimen tres seguidos, ni los dos últimos sean

pareados.                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a B a b B

 

Fue una ampliación de la quintilla. Aparece en el Neoclasicismo y se cultiva hasta el Modernismo; poco usado.

 

Combinado con redondillas fue muy utilizado en el teatro del XVII.

Hojas del árbol caídas,

juguetes del viento son;

las ilusiones perdidas,

ay, son hojas desprendidas

del árbol del corazón.

 

(JOSÉ DE ESPRONCEDA)

 

 

 

 

 

Introducida por Garcilaso de la Vega en España, en su oda "A la flor de Gnido". La palabra lira, que dio nombre a la estrofa, aparece en el primer verso.

 

Si de mi baja lira

tanto pudiese el sol que en un momento

aplacase la ira del animoso viento

y la furia del mar y el movimiento

 

 

6

 

Sextilla

 

       

        

 

 

Copla de pie

quebrado

 

 

Igual que la quintilla.

 

 

 

 

 

 

 abcabc

 

Utilizada, de dos en dos, por Jorge Manrique en sus "Coplas a la muerte de su padre" formando la Copla manriqueña.

 

Recuerde el alma dormida,

avive el seso e despierte,

contemplando

cómo se pasa la vida;

cómose viene la muerte

tan callando;

 

 

8

 

OCTAVA REAL

 

 

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Octavilla

 

 

 

 

 

 

 

11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   8

 

 

 

 

 

 

 

ABABABCC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las hay de varias clases. Es famosa la octavilla italiana o aguda de la

“canción de pirata”

 

 

 

 

 

Introducida por Boscán en el Renacimiento.

 

¿Dónde volaron ¡ay! Aquellas horas

De juventud, de amor y de ventura,

Regaladas de músicas sonoras,

Adornadas de luz y de hermosura?

Imágenes de oro bullidoras,

Sus alas de carmín y nieve pura,

El sol de mi esperanza desplegando,

Pasaban ¡ay! A mi alrededor cantando. (ESPRONCEDA)

 

Con diez cañones por banda,

viento en popa a toda vela,

no corta el mar, sino vuela

un velero bergantín:

bajel pirata, que llaman,

por su bravura el "Temido",

en todo mar conocido

del uno al otro confín. (J. ESPRONCEDA)

 

 

10

 

DECIMA O

ESPINELA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copla real

 

 

 

 

 

 

 8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 8

 

 

 

 

 

 

Abbaaccddc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Combinación de dos quintillas

 

Inventada por Vicente Espinel en el S. XVI; consta de dos redondillas unidas por dos versos de enlace. (El célebre monólogo de Segismundo en "La vida es sueño" está escrito en décimas.

 

Admiróse un portugués

de ver que en su tierna infancia

todos los niños en Francia

supieran hablar francés.

Arte diabólico es,

dijo torciendo el mostacho,

que para hablar en gabacho

un hidalgo en Portugal,

llega a viejo y lo habla mal,

y aquí lo parla un muchacho. (N.F. de MORATIN)

 

 

Es amor fuerça tan fuerte

que fuerça toda razón,

una fuerça de tal suerte

que todo seso conviete

en su fuerça y afiçión;

que porfía forçosa

que no se puede vençer,

cuya fuerça porfiosa

hacemos má poderosa

queriénonos defender.

 

(JORGE MANRIQUE)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            PRINCIPALES POEMAS

 

VILLANCICO

  

 

Versos de 6 u 8 sílabas:

   a) Estribillo: 2 ó 4 versos.

   b) Pie o mudanza: Estrofa de   tres o cuatro versos, de rima variable. Puede haber un verso de enlace.

   c) Versos de vuelta (verso o versos que riman con el estribillo o lo repiten)

 

 En la Edad Media era la canción popular más típica y en el siglo XVI la forma de la canción lírica más abundante. Es posible que sus antecedentes sean los cantos litúrgicos de la Iglesia católica, pero sus temas son devotos y profanos.

            Verde verderol,

           endulza la puesta del sol.

 

           Palacio de encanto

           el pinar tardío,

           arrulla con llanto

           la huida del río.

           Allí el nido umbrío

           tiene el verderol:

 

           Verde verderol,

           endulza la puesta del sol.    / (J.R.Jiménez)                                                       

ZÉJEL

 

 Versos de 8 sílabas

   a) Estribillo: uno o dos versos.

   b) Mudanza: estrofa de tres versos monorrimos.

   c) verso de vuelta que rima con el estribillo.

 

 Viene de la poesía popular arábigo española. Fue muy usado en los siglos XV y XVI.

           ¡Dicen que me case yo!

           ¡no quiero marido, no!

 

           Mas quiero vivir segura

           nesta sierra a mi soltura

           que no estar en ventura

           si casaré bien o no.

 

           ¡Dicen que me case yo!

           ¡No quiero marido, no! /   GIL VICENTE

SONETO

 

14 versos endecasílabos: dos cuartetos y dos tercetos: ABBA, ABBA, CDC, DCD

  Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos

 que son dos hormigueros solitarios,

 y son mis manos sin las tuyas varios

 intratables espinos a manojos. 

 

 No me encuentro los labios sin tus rojos,

 que me llenan de dulces campanarios,

 sin ti mis pensamientos son calvarios

 criando cardos y agostando hinojos.      

 

 No sé qué es de mi oreja sin tu acento,

 ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,

 y mi voz sin tu trato se afemina. 

  

 Los olores persigo de tu viento    

 y la olvidada imagen de tu huella    

 que en ti principia, amor, y en mi termina. (MIGUEL HERNANDEZ).

         

ROMANCE

 

Versos de 8 sílabas:

 riman los pares en asonante;     los impares quedan sueltos. 

  

- a - a - a - a - a - a - a

En la mitad del barranco

las navajas de Albacete,

bellas de sangre contraria,

relucen como los peces.

Una dura luz de naipe

recorta en el agrio verde

caballos enfurecidos

y perfiles de jinetes. /GARCÍA LORCA: Romacero gitano

 

SILVA

 Versos de 7 y 11 sílabas:

 Combinación variable al gusto    del poeta. Rima consonante

Si el poema se distribuye en estrofas con el mismo esquema, éstas reciebn el nombre de ESTANCIAS

         A LA ROSA

     Pura, encendida rosa,

     émula de la llama,

     que sale con el día,

     ¿cómo naces tan llena de alegría

     si sabes que la edad que te da el cielo

     es apenas un breve y veloz vuelo?... /  (Francisco de Rioja)

 

POEMA de

VERSICULOS

 

(se suele hablar de versificación libre;

estrictamente hablando VERSOS LIBRES son los que tienen medidas muy diferentes, pero conservan la rima; en cambio VERSÍCULOS son los versos que no se sujetan ni a medida, ni a rima, ni a acentos en lugares fijos)

 

 

 Versos sin rima, sin acentos en lugares fijos, y mezclando versos de las medidas más variadas.

 Tienen ritmo producido por la repetición de las mismas palabras, de esquemas gramaticales, de parecidas imágenes e ideas (ritmo psicológico)

El ritmo se consigue con la reiteración de estructuras léxicas y sintácticas y con la reiteración de imágenes en torno a una idea. Es un ritmo interior o psicológico basado en los contenidos poéticos del poema: sentimientos, emociones.

 

 Te quiero.

 Te lo he dicho con el viento,

 jugueteando como animalillo en la arena

 o iracundo como órgano tempestuoso;

   

 Te lo he dicho con el sol,

 que dora desnudos cuerpos juveniles

 y sonríe en todas las cosas inocentes;

 

 Te lo he dicho con las plantas,

 leves criaturas transparentes

 que se cubren de rubor repentino;

 

 Te lo he dicho con el agua,

 vida luminosa que vela un fondo de sombra;

 te lo he dicho con el miedo,

 te lo he dicho con la alegría,

 con el hastío, con las terribles palabras.

 

 Pero así no me basta:

 más allá de la vida,

 quiero decírtelo con la muerte;

 más allá del amor,

 quiero decírtelo con el olvido. / (LUIS CERNUDA)